Contacto

Contacto

"Nuestros datos"

Felipe Amador Gallardo
Antonio Gutiérrez Hernández
Dirección. Avenida Filomeno Escamilla 009 Infonavit Manuel Rivera Anaya.

MAIL
TEL: (222) 287 69 57 FAX: (222) 287 69 57 Puebla Puebla CP 72309. México
www.gruponahuiollin.com.mx

Inicio

Bienvenidos a Nahui Ollin, grupo de danza folklórica, originarios de Puebla México.

contentALT contentALT contentALT contentALT contentALT contentALT contentALT contentALT

Origen del Grupo Nahui Ollin

Felipe Amador Gallardo y Antonio Gutiérrez Hernández incursionan dentro de la Danza como bailarines en una de las más reconocidas compañías del Estado de Puebla, de donde son originarios. Es así, como surge en él la inquietud de ingresar a la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla logrando obtener la especialidad en Danza Folclórica Mexicana, formando su propio grupo. Por tal motivo ha seguido recibiendo instrucción en éste arte, dentro de la Secretaría de Cultura y por parte del Instituto de Investigación y Difusión de La Danza Folklórica Mexicana.

El grupo se creó en 1994 en la ciudad de Puebla, México. Lo integran un grupo de jóvenes estudiantes que como primordial finalidad pretenden proyectar sus raíces autóctonas mediante su arte típico de bailar y así, difundir el folclore mexicano entre la juventud tanto del país como del extranjero.

Es así como se crea el Grupo de Danza Folclórica Nahui Ollin.

Nosotros

Repertorio


Description

El Grupo tiene un rico repertorio de danzas y bailes nacionales que muestran el origen de cada uno de los estados de México y su relación con el mestizaje. Por tal motivo inicia su presentación con las Danzas que se gestaron antes de la conquista española aunque después se funden con la concepción de la religión católica.

Description

Entre el repertorio del grupo se encuentran las siguientes:

Danzas Aztecas del Distrito Federal

En la antigüedad esta danza era practicada con mucha frecuencia, en ella el fuego era importante, el humo era considerado un medio para que sus oraciones llegaran a sus dioses. Este rito exigía se realizaba con movimientos a los cuatro puntos cardinales y en forma de círculo.

El sonido de los ayoyotes (cascabeles) junto con sonajas y plumas de animales son los que dan gran colorido a la danza.

Los sones, del Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es una región de rica tradición cultural, donde se conserva y preserva de manera notable el uso del zapoteco como lengua cotidiana. Los sones llegan a esta región durante diversas etapas del siglo pasado; su contacto con las tradiciones locales les ha dado un sentido regional propio. Uno de estos sones es “La Sandunga”, considerado como el himno tehuano; otro es “La Llorona”, de Juchitán. Ambos se tocan en todas las ceremonias importantes: “Velas”, fiestas titulares, fiestas del Santo Patrón y casamientos

Estado de Chiapas

Enero mes de fiesta de la región de Chiapa de Corzo a orillas del río Grijalva siendo el estado más meridional del país, posee danzas donde se imitan a los animales y se aprecia la flora en el color de sus vestidos los sonidos dulces y su música motiva a los mestizos a celebrar sus fiestas

Sones del Estado de Veracruz

La fusión de la etnias negras y autóctonas traídas de ultramar dieron origen al mestizaje de los que más tarde fueran denominados jarochos, quienes se caracterizan por ser gente alegre , la transformación del zapateado español en bailes cálidos y vivaces , así son los sones jarochos.

Sones de Tambora del Estado de Sinaloa

Este número es una muestra de las danzas mestizas que se han llevado al escenario y que tiene como base un hecho real: En Mazatlán el tiempo se mide entre un Carnaval y otro. Las fiestas de carnaval son las más esperadas en el puerto y constituyen una tradición centenaria que se renueva todos los años, al ser transmitida y alimentada generación tras generación.
El aspecto musical de los Sones de Tambora se distingue por las bandas de aliento con tambora de piso, grupos norteños con acordeón, vihuela, y contrabajo.

Polkas Del Estado de Chihuahua

Los bailes y la música norteña está aún de moda en el norte de México, tanto baile como atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a más de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

Sones del Estado de Jalisco

Las rancheras con sus hermosos vestidos de listones y los charros son la esencia de la mexicanidad. La armonía rítmica y los contratiempos de los bailes jaliscienses expresan la fuerza de las características de esta raza, Los sones jaliscienses son melodías populares espontaneas, cantables y bailables, poseen una belleza melódica inconfundible y encierran un pensamiento amoroso.

Boda de Tierra Caliente Del Estado de Guerrero.

Al salir Los novios Del templo entre gritos y algarabía por las calles Del pueblo, se dirigen a la casa de Los papas Del novio donde se llevara a cabo la bendición y la fiesta, Los invitados llevan regalos para obsequiar a la novia. La ejecución Del baile se realiza con El afán de diversión, ya que forma parte de las reuniones familiares.

Servicios:

Venta, confección y renta de trajes regionales. Contrataciones para eventos dentro y fuera de la Ciudad. Presupuestos sin costo.

Galerias

Galería Danza Aztecas

Galería Estado de Chiapas

Galería Jalisco

Galería Oaxaca y Polkas

Galería Sinaloa

Galería Veracruz

Video

Galería Multimedia/Videos

Si quieres ver mas videos siguenos en: Canal youtube

Trayectoria

  • Description

    Trayectoria Internacional

    El Grupo ha sido invitado por organismos oficiales y privados así como Instituciones Educativas de la República y el Extranjero a participar en distintos eventos.

    Cuba: Participó en 1996 en el Festival de la Cultura Caribeña en Santiago de Cuba.

    Argentina: Se presentó en 1997 en el Festival del Alfajor en la provincia de la Falda, Morteros y porteña, municipalidad de Córdoba Argentina.

  • Description

    Estados Unidos: Participó en el Invierno de 1999 en los festejos de la Comunidad Hispana en Nueva York (Queens, Manhattan) y Connecticut..

    Francia: En el Verano del 2000 fue invitado por el grupo "La Jouvenco de MountFavet" de la región de Avignon Francia, participando en los festivales de: Aramon, Avignon, Velleron, Marseille, Vacqueyras y Nouves.

    Francia: En el verano del 2002 es invitado a participar en los festivales de: Avignon, Besancon, Busang, Charmes, trois Epis, Luneville, Guegnon, Marseille, St Maurice, Port Sur Saone, Remiremont

  • Description

    Francia: En el verano del 2003 es invitado a participar en los festivales de: Hagueneau, Montreal, Montrejeau, Remiremont, Guegnon, St Die, La Menitre, Issoiare

    Argentina: En el mes de Noviembre del 2004 es invitado a participar en el festival de: La Falda Danza Internacional 2004

    Italia: En El Verano Del 2005 Es invitado a participar en Los festivales de: Varesse, Como, Riccia Campobasso, Benevento, Lecco, Bérgamo, Torino.

  • Description

    Francia:En el Verano del 2006 es invitado a participar en los Festivales de: Hagueneau, Quettetot, Colmar, Blain.

    Italia: En el verano del 2009 es invitado a participar en los festivales de: Varesse, Riccia, Baselicce, Trento, Calvello, Lecco, Bérgamo y Susa Torino.

    Italia: En el verano del 2010 es invitado a participar en los festivales de: Taurano, Cita di Fondi, Moliterno, Frascineto, Agrigento, Caltavuturo, Naro.

  • Description

    Francia:En el verano del 2011 es invitado a participar en los festivales de: Snt. Malo, Alençon, La Roche/Yon, Florent/Cher Near Bourges, Le Puy en Velay.

Contacto

Grupo de Danza Nahui Ollin

"Para contactarnos"

Felipe Amador Gallardo
Antonio Gutiérrez Hernández
Dirección. Avenida Filomeno Escamilla 009 Infonavit Manuel Rivera Anaya.

TEL: (222) 287 69 57 FAX: (222) 287 69 57

Puebla Puebla CP 72309, México

www.gruponahuiollin.com.mx

MAIL